Definición de Accesibilidad

"La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener.

La accesibilidad aplicada al contenido de Internet (enlace externo) se denomina accesibilidad web. En la Web (enlace externo), el W3C (enlace externo) ha desarrollado directrices o pautas específicas para permitir y asegurar este tipo de accesiblidad. El grupo de trabajo dentro del W3C encargado de promoverla es el WAI (Web Accessibility Initiative), elaborando para ello unas Pautas de Accesibilidad al contenido Web, WCAG."

(Tomado de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad (enlace externo) el 08 de Junio de 2016)

Accesibilidad web

"Cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos. Por ejemplo, cuando un sitio tiene un código XHTML semánticamente correcto, se proporciona un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces se les da un nombre significativo, esto permite a los usuarios ciegos utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos. Cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente. Si los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo e ilustrados con diagramas y animaciones, los usuarios con dislexia o problemas de aprendizaje están en mejores condiciones de entenderlos.

Si el tamaño del texto es lo suficientemente grande, los usuarios con problemas visuales puedan leerlo sin dificultad. De igual modo, el tamaño de los botones o las áreas activas adecuado puede facilitar su uso a los usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión. Si se evitan las acciones que dependan de un dispositivo concreto (pulsar una tecla, hacer clic con el ratón) el usuario podrá escoger el dispositivo que más le convenga."

(Tomado de Wikipedia: https:// (enlace externo)es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad_web el 08 de Junio de 2016)

Accesibilidad en hospitalgranada.es

La página web del Complejo Hospitalario Universitario de Granada se ha creado para cumplir en todas las páginas del dominio con los requisitos del nivel AAA de las WCAG (enlace externo) 2.0.

En concreto, el sitio web debe cumplir con 60 criterios distintos de accesibilidad, divididos en 12 pautas, para lograr este nivel de conformidad. A saber:

Otras tecnologías web de las que depende el sitio web son CSS versión 2.1 y XHTML 1.0 Transitional, ambos conforme al estándar según los validadores de la W3C. Es posible comprobar dicha validez haciendo clic sobre los correspondientes iconos de cumplimiento en la parte inferior derecha de la página.