Un total de 47 farmacéuticos hospitalarios del país conocen la organización y funcionamiento de la Unidad de Farmacia de Granada

Escrito por Raquel Duran el 12/5/2016
El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha acogido un encuentro en el que un total de 47 profesionales de Farmacia hospitalaria procedentes de distintas provincias españolas han podido conocer la labor que realiza la unidad clínica interniveles de esta especialidad en los hospitales granadinos.
Un total de 47 farmacéuticos hospitalarios del país conocen la organización y funcionamiento de la Unidad de Farmacia de Granada

Durante dos jornadas, inauguradas por el director gerente del complejo hospitalario, Manuel Bayona, estos expertos van a hablar sobre innovación en los modelos de gestión. Los farmacéuticos granadinos expondrán su experiencia en proyectos tales como el banco de leche materna; el proyecto PEPSA (estudio científico que intenta demostrar que la prescripción diversificada de opioides es más eficaz que la metadona oral); consultas de farmacia robotizadas, o diseño de patentes, entre otras.

 

La  unidad de farmacia intercentros e interniveles de Granada es un referente en organización y gestión. Trabajan unos 150 profesionales que se integraron como unidad provincial en el año 2010 y cuya misión principal es proveer una farmacoterapia segura, integral y eficiente a los pacientes de Granada y su área de influencia de forma corresponsable con el resto del equipo, añadiendo calidad al proceso asistencial de modo que contribuya a mejorar el estado de salud de la población.

 

La unificación de los distintos servicios de farmacia de los hospitales de la capital, Motril, Baza y Atención Primaria ha permitido mejorar la accesibilidad y la calidad en la atención de todos los ciudadanos. De esta manera, se incrementa la calidad asistencial, adoptando la mejor práctica clínica en el conjunto de los centros sanitarios, y de manera similar en cada uno de ellos.

 

Además, todos los profesionales tienen acceso a la mejor tecnología disponible y a espacios y recursos compartidos para participación colaborativa en proyectos de investigación y se suprimen las duplicidades y los procesos administrativos innecesarios también.

 

            Entre las excelencias  de esta unidad está el ser un modelo organizativo único que trabaja coordinadamente para conseguir la continuidad asistencial en el uso adecuado de los medicamentos. Esta continuidad asistencial es el elemento clave y determinante de esta organización, funcionalidad y formas de trabajo, imprescindible para que la entrega de servicios sea única, coordinada y de calidad.

 

Unidad referente

 

La unidad es referente en investigación en Farmacia Hospitalaria con más de 170 puntos de factor de impacto en los tres últimos años y con dos grupos de investigación consolidados incluidos en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) que ha sido acreditado por Instituto de Salud Carlos III recientemente. En los últimos dos congresos europeos de la EAHP (2014 en Barcelona y 2015 en Hamburgo) la unidad ha ganado el primer premio y, por ejemplo, en 2015 se ha obtenido una patente dentro de esta unidad.

 

Entre las actividades fundamentales se encuentra la conciliación de la medicación en pacientes ancianos polimedicados. Durante el proceso de conciliación se produce la comunicación con el médico responsable del paciente y la entrevista con el propio paciente y de este modo se contribuye a la adecuación del tratamiento a sus condiciones clínicas y además se realizan actividades educativas sobre la persona para aclarar y favorecer el cumplimiento. En la conciliación del tratamiento al alta se traspasa este proceso a los farmacéuticos de atención primaria que efectúan este actividad con los médicos de familia.

 

Además, esta unidad ha obtenido el premio Best In Class al mejor proyecto de Medicina Personalizada en 2012 y el premio BIC al mejor Servicio de Farmacia en Atención al Paciente en 2013, 2014 y 2015.