Un total de 43 pacientes de esclerosis múltiple se han formado en el abordaje de situaciones relacionadas con esta patología para mejorar su calidad de vida

Escrito por Raquel Duran el 27/1/2017
Un total de 43 pacientes de esclerosis múltiple han participado en una serie de talleres organizados por la unidad de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada cuyo objetivo es mejorar e incrementar los recursos personales, cognitivos y sociales de estas personas.
Un total de 43 pacientes de esclerosis múltiple se han formado en el abordaje de situaciones relacionadas con esta patología para mejorar su calidad de vida

            Para ello, se han realizado diez sesiones teórico-practicas, que concluyen hoy, en las que se han abordado las situaciones más comunes en el tratamiento de esta patología; se han realizado ejercicios y se han entrenado estrategias para mejorar la calidad de vida de los afectados. En concreto, se han tratado temas como reacciones y cambios tras el diagnóstico; cómo gestionar la depresión, ansiedad, problemas de memoria; la familia y las relaciones sociales; atención a los cuidados personales y adaptación de entornos, entre otros.  

 

            La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, de evolución progresiva aunque impredecible, y para la que todavía no hay un tratamiento curativo establecido. Se suele iniciar en la juventud para estar más o menos presente a lo largo de toda la vida de las personas.  Solo en los hospitales granadinos se atiende en torno a 800 personas con esta patología.

 

            Los talleres han sido impartidos por los neurólogos Carmen Arnal, Elena Macías y Samuel López, bajo la coordinación del director de la unidad, Adolfo Mínguez.