Salud asegura que la Junta seguirá cumpliendo compromisos y trabajando con plataformas y profesionales para que Granada tenga dos hospitales completos

Escrito por Raquel Duran el 21/4/2017
Etiquetas: reorganización
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado en el Pleno del Parlamento andaluz que el Gobierno andaluz ¿no ha dejado de trabajar, con las plataformas y los profesionales, para que Granada tenga dos hospitales completos¿. En este sentido, ha añadido que se han ido cumpliendo de forma paulatina todos los puntos que se incluyeron en el acuerdo firmado el pasado 7 de febrero con las plataformas en defensa de la sanidad pública de Granada.
Salud asegura que la Junta seguirá cumpliendo compromisos y trabajando con plataformas y profesionales para que Granada tenga dos hospitales completos

Así, ha explicado las actuaciones desarrolladas para cumplir los seis puntos acordados, concretando que para los dos primeros puntos se ha publicado la Orden de 23 de febrero de 2017, que deroga la anterior y actualiza la estructura de atención especializada en el Área de Salud de Granada, además de establecer que, en el plazo de 6 meses, las estructuras de dirección estarán adaptadas a la nueva demarcación, lo cual ya se ha realizado, según ha resaltado el consejero. La Orden también establece la adscripción de los profesionales a los hospitales de referencia.

Además, el consejero ha recordado que el pasado 21 de marzo se presentó el nuevo mapa hospitalario de Granada y se informó de la constitución de dos direcciones gerencias, algo que también ya se ha realizado, dando así cumplimiento tanto a parte de la Orden como al punto tercero del acuerdo.

En cuanto a los puntos 5 y 6, Aquilino Alonso ha indicado que se han mantenido tres reuniones con las plataformas firmantes para marcar la metodología que ha permitido presentar una propuesta general a colegios profesionales, juntas de personal, facultativa y de enfermería, sindicatos, así como a las principales asociaciones de pacientes granadinas.

Cronograma y proceso en marcha

Aquilino Alonso ha subrayado que en ningún caso se ha modificado el cronograma del proceso y que se siguen manteniendo reuniones permanentemente, “como la que tiene hoy mismo y mañana el gerente del SAS en Granada para seguir avanzando en este camino”.

Asimismo, ha señalado, en paralelo se han celebrado también reuniones con la Mesa Sectorial de Sanidad, de modo que el pasado 3 de abril se suscribió un acuerdo unánime, entre el SAS y los sindicatos sobre los criterios y el procedimiento para configurar la cartera de servicios así como para la adecuada adscripción de los 7.000 profesionales a cada hospital.

Igualmente, se ha informado del cronograma de actuaciones que finalizará con el traslado de todos los servicios y trabajadores a su ubicación definitiva. Así, antes del 30 de junio se trasladará del Hospital Clínico al Hospital del Campus de la Salud las especialidades de Medicina Nuclear y Cirugía General, “un cambio muy importante y demandado por las plataformas y profesionales”. Junto a ello, desde el Campus de la Salud se trasladarán al Hospital de la Caleta las especialidades de Reumatología, Otorrinolaringología y Endocrinología.

En mayo se adjudicarán las obras del Neurotraumatológico, y las de los paritorios y UVI pediátrica del Hospital del Campus de la Salud, como también las del Hospital de Día Oncológico, lo que supone un nuevo planteamiento fruto del consenso con profesionales y plataformas.

Finalmente, el consejero ha destacado que se sigue trabajando con las plataformas con un objetivo básico que es la seguridad del paciente, y que un grupo de trabajo seguirá analizando tanto con representantes de las plataformas como de los profesionales este proceso, que estará abierto hasta la ubicación definitiva de todos los servicios, y ha asegurado que la Consejería de Salud seguirá cumpliendo todos los puntos acordados y compromisos adquiridos con la ciudadanía granadina.

En este sentido, ha incidido en que desde el Gobierno andaluz siempre es un objetivo cumplir todo lo que se plantea en el seno del Parlamento, con plazos a veces limitados por la normativa vigente, como es la que tiene que respetar la Administración sanitaria en materia de contratación y ejecución de obras.