Más información sobre el proceso y el cuestionario

Escrito por José Luis Gutiérrez el 9/3/2017
Seguimos avanzando en la recogida de información dentro del proceso de reorganización hospitalaria en base al acuerdo del día 7 y a la Orden del día 27. Agradecemos la colaboración y participación de tod@s l@s profesionales y el esfuerzo de las direcciones de unidad para que el proceso de recogida de información sea efectivo.
Más información sobre el proceso y el cuestionario

Buenos días, como ya informábamos con anterioridad desde el lunes está a disposición de las direcciones de unidad el cuestionario de recogida de información para la reorganización hospitalaria cuyo marco establece la Orden publicada el pasado día 27.

Repetimos algunas cuestiones que por la información que nos llega a través de los grupos de mensajería instantánea puede no estar del todo clara.

  • La recogida de la información debe organizarse dentro de los servicios por parte de las personas responsables garantizando la máxima participación y la recogida de todas las sensibilidades o puntos de vista existentes, existiendo la posibilidad de presentar una segunda versión alternativa por servicio. Debe facilitarse la participación de todas las categorías profesionales.
  • La propuesta de reorganización hospitalaria dispone de un marco claro establecido por la Orden del 27 de febrero, y la secuencia está perfectamente establecida en la disposición transitoria, estableciendo en el apartado A la adaptación de las estructuras funcionales, y acto seguido en el apartado B la organización de la adscripción de profesionales, por lo que primero es el diseño de cómo quedan organizados los servicios en cada hospital, y posteriormente se procederá a organizar los procesos de movilidad necesarios.
  • Cualquier suposición a priori sobre el resultado de la reorganización hospitalaria a la que obliga la Orden y que no esté dentro de las coordenadas marcadas por el texto publicado en BOJA o cualquier interpretación subjetiva concreta sobre dicho texto en este momento es mera especulación, lógica por otra parte ante la incertidumbre, pero en ningún caso objetiva.
  • Como ya indicábamos hace unos días, la propuesta de reorganización hospitalaria que elaborará el Servicio Andaluz de Salud será trabajada con cada una de las unidades, y compartida con los firmantes del acuerdo del pasado 7 de febrero, órganos de representación, representantes de los trabajadores, sociedades científicas y colegios profesionales.
  • Como resultado del acuerdo firmado el día 7 se ha constituido un grupo de interlocutores en el que participan de un lado las plataformas firmantes y de otro el Servicio Andaluz de Salud, incorporando a este grupo expertos procedentes de diferentes centros. El propósito de este grupo es la supervisión del cumplimiento del acuerdo y velar por el buen desarrollo del proceso metodológico que estamos siguiendo.

Desde la dirección somos muy conscientes del importante grado de incertidumbre que en este momento existe, por lo que trabajamos de forma permanente en dotar de la máxima agilidad al proceso para que cuanto antes podamos tener sobre la mesa propuestas de reorganización sobre las que trabajar. Como siempre, estamos a vuestra disposición.