Más de 250 expertos se dan cita en Granada para actualizar conocimientos sobre las principales patologías respiratorias que afectan a los menores

Más de 250 profesionales especialistas en Neumología Pediátrica se han reunido en Granada para actualizar conocimientos sobre diagnósticos y tratamientos relacionados con la patología respiratoria, además de distintas líneas de investigación. Se trata de la 38 Reunión Anual de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, que en esta ocasión, ha sido organizada por el Complejo Hospitalario Universitario de Granada.
Más de 250 expertos se dan cita en Granada para actualizar conocimientos sobre las principales patologías respiratorias que afectan a los menores

Entre los problemas respiratorios, además del asma infantil, se han tratado, otras patologías comunes entre los menores como son  las infecciones respiratorias, bronquiolitis, fibrosis quística y malformaciones pulmonares.

Como novedad, en esta edición se ha incorporado una mesa de debate conjunta entre profesionales de atención hospitalaria y primaria con el fin de unificar criterios y resolver dudas y sugerencias para un correcto seguimiento y atención a pacientes asmáticos.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. En España, el asma afecta a cerca del 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y alrededor de un 5% de la población adulta. En concreto, sólo en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada se atienden a más de 3.000 niños con alergias y asma infantil al año.

La mayoría del asma infantil es leve, y en una proporción significativa, esta afección desaparece cuando el menor alcanza la edad adulta. Aunque el incumplimiento terapéutico, la existencia de múltiples alérgenos y la existencia de complicaciones asociadas pueden empeorar el pronóstico de la enfermedad.

Para más información