Más de 200 expertos acuden al IV curso de Insuficiencia Cardíaca

Escrito por Raquel Duran el 16/2/2017
Doscientos treinta asistentes de toda España pertenecientes a Cardiología, Medicina Interna, Atención Primaria y Enfermería asistieron el pasado 3-4 de Febrero al ¿IV curso de formación en Insuficiencia Cardíaca y Unidades de Insuficiencia Cardíaca¿ organizado por la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Complejo Hospitalario Universitario de Granada.
Más de 200 expertos acuden al IV curso de Insuficiencia Cardíaca

En el citado curso se han actualizado los puntos más destacados de las nuevas guías europeas de Insuficiencia cardíaca, se han revisado los últimos avances en tecnología y genética y se han realizado talleres  de manejo práctico farmacológico y por parte de enfermería. Como en ediciones anteriores se han proporcionado pautas de apoyo para los profesionales que inician una Unidad de Insuficiencia Cardíaca y hemos avanzado en el camino de la gestión multidisciplinar de la mano con Medicina Interna y Atención Primaria para poder proporcionar una atención integral y una continuidad de cuidados a nuestros pacientes.

 

La Insuficiencia Cardíaca es actualmente la tercera causa de mortalidad cardiovascular en España y representa la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años suponiendo una alta carga económica  al sistema sanitario que además sigue en aumento debido al envejecimiento de la población.

Las Unidades de Insuficiencia Cardíaca multidisciplinar proporcionan un seguimiento precoz y una atención integral al paciente, centrada en enfermería y en fomentar el autocuidado,  que redunda en un beneficio en la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca y en una disminución de reingresos hospitalarios.

La Unidad de IC de Granada es una Unidad de IC no trasplantadora que fue pionera en Andalucía en  2007 en iniciar este abordaje multidisciplinar. Diez años después, nuestros resultados en disminución de reingresos y mejora en calidad de vida y autocuidado de nuestros pacientes nos avalan y actualmente somos centro de referencia en España por parte de la Sociedad Española de Cardiología para la formación de otros profesionales que inician este tipo de Unidades en otros centros sanitarios.

Para fomentar la coordinación interniveles, en este último año desde nuestra Unidad de IC hospitalaria hemos desarrollado un proyecto de coordinación con el distrito metropolitano de AP para favorecer el seguimiento precoz de los pacientes que son dados de alta a AP tras un ingreso hospitalario por insuficiencia cardíaca . Por otro lado, con Medicina Interna y las gestoras de casos estamos trabajando en un plan de organización pre-alta para los pacientes ingresados por IC que facilite la continuidad  de cuidados.