Iniciamos un canal más de comunicación sobre la reorganización hospitalaria en Granada

Escrito por José Luis Gutiérrez el 4/3/2017
Comenzamos con una puesta al día de la situación actual del proceso de reordenación de la atención hospitalaria en Granada: ¿De dónde venimos? ¿Qué es lo siguiente? ¿En qué consiste la recogida de información? ¿Y después? Además de conocer cual es la estrategia de comunicación.
Iniciamos un canal más de comunicación sobre la reorganización  hospitalaria en Granada

¿De dónde venimos?

El pasado 7 de marzo la Consejería de Salud firma un acuerdo con las plataformas en defensa de la sanidad pública de Granada (plataforma Granada por tu Salud y Plataforma de Profesionales) que recoge 6 puntos, entre otros, la derogación de la orden de fusión hospitalaria y el compromiso de diseñar el nuevo mapa sanitario basado en dos hospitales mediante una metodología que garantice la participación de profesionales, órganos de representación, sociedades científicas, y colegios profesionales. 

En cumplimiento del primer punto del acuerdo, el día 27 de febrero se publica en BOJA la Orden que regula la creación de dos áreas hospitalarias estableciendo un periodo transitorio de 6 meses para la reorganización de las estructuras. 

 

¿Qué es lo siguiente?

En la línea de garantizar la participación en el diseño del nuevo mapa hospitalario, y de acuerdo con el compromiso del punto 6 del acuerdo del día 7, este lunes 6 de marzo se inicia un proceso metodológico mediante el cual la dirección del hospital va a realizar una recogida de información clave por los distintos servicios asistenciales y no asistenciales. 

 

¿En qué consiste la recogida de información?

Las direcciones de cada unidad junto con el resto de cargos intermedios de la unidad convocarán entre el 6 y el 9 de marzo una o varias sesiones donde se facilitará la presencia del mayor número posible de profesionales de todas las categorías para consensuar la respuesta a un cuestionario donde recogeremos:

  • Cambios de ubicación o modificaciones funcionales desde julio de 2016.
  • Cartera de Servicios: mejoras o déficits antes y después de la reordenación.
  • Identificación de los elementos de la cartera de servicios de alta especificidad y servicios o unidades relacionadas con ellos de otras especialidades.
  • Estructura y equipamiento: Mejoras o déficits antes y después de la reordenación. 
  • Actividad asistencial/docente/investigadora: Mejoras o déficits antes y después de la reordenación. 

 

¿Y después?

Con esta información, el Servicio Andaluz de Salud a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud y la dirección del hospital presentará una propuesta general que será compartida con las partes firmantes del acuerdo, sociedades científicas, colegios profesionales, juntas de personal, facultativa y de enfermería y sindicatos y posteriormente trabajada con cada una de las unidades, con el propósito de disponer de una planificación estructurada del proceso de reordenación, establecer las acciones necesarias para llevarlo a cabo, planificar la adscripción de profesionales y acometer las acciones de equipamiento o estructura necesarias, todo ello con el objeto de cumplir los plazos que establece el acuerdo del día 7 y la Orden del día 27. 

 

Estrategia de comunicación

La dirección mantiene un grupo de mensajería instantánea con tod@s los responsables de unidad, así como con los responsabl@s de cuidados donde se está dando información en tiempo real y se están aclarando las dudas que puedan surgir sobre el proceso. 

Somos conscientes de que dentro de las unidades también tenéis grupos de mensajería instantánea por lo que entendemos que esta red es la herramienta de comunicación más efectiva en estos momentos, por lo que vuestros cargos intermedios son el mejor canal para informar y aclarar las dudas. La dirección responde las 24 horas. 

No obstante, a través de este canal se irá difundiendo DIARIAMENTE la información necesaria sobre las novedades para garantizar la mayor transparencia y participación en todo el proceso.