El traslado de 156 pacientes hospitalizados y críticos al Hospital del Campus de la Salud finaliza con éxito

Un total de 156 pacientes hospitalizados (11 de ellos de Cuidados Críticos) han sido trasladados durante este fin de semana al nuevo Hospital del Campus de la Salud en Granada sin incidencias en un operativo sin precedentes en la sanidad pública andaluza. Concretamente, 107 provenían del Hospital de Rehabilitación y Traumatología y 49 del Hospital San Cecilio, de ellos, 11 criticos.
El traslado de 156 pacientes hospitalizados y críticos al Hospital del Campus de la Salud finaliza con éxito

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha ofrecido hoy este balance del dispositivo de traslado, el cual ha sido posible gracias a la coordinación e implicación de profesionales sanitarios, equipos de emergencias sanitarias del 061, fuerzas y cuerpos de seguridad, GREA-112, los ayuntamientos de Granada y Armilla y ciudadanía.

Alonso ha explicado que el tiempo medio de traslado por paciente ha sido de 18 minutos ayer, y hoy se ha reducido a 11 minutos, siendo la media de 14 minutos. En pacientes críticos, fue ayer de 30 minutos. En estos dos días, se han movilizado un total de 37 ambulancias del Consorcio de Transporte Sanitario de Granada (CTS); 15 de ellas hoy, domingo.

 

El funcionamiento de las Urgencias también se ha desarrollado con normalidad, desde su apertura ayer en el nuevo hospital. En este sentido, se han atendido 380 urgencias este fin de semana que han supuesto, 20 ingresos hospitalarios y se han llevado a cabo 5 intervenciones quirúrgicas urgentes (4 de traumatología y 1 una de neurocirugía). A las 12.30 horas, el número de pacientes hospitalizados ascendía a 165.

 

Hoy mismo, en torno a las 10 de la mañana, se ha recibido la primera urgencia que ha precisado traslado en helicóptero. Se ha trasladado a una persona accidentada en Sierra Nevada en un helicóptero de la Guardia Civil.

 

Coordinación

 

Bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno en Granada, más de 850 profesionales de la administración del Estado, de la Junta de Andalucía –Consejería de Salud y Consejería de Fomento y Vivienda, Consejería de Justicia e Interior- y la administración local han trabajado sin descanso para hacer posible que el Hospital del Campus de la Salud funcione ya con normalidad con plantas de hospitalización ocupadas y Urgencias funcionando desde ayer. Y todo ello, habiendo garantizado siempre la seguridad de este traslado y sin impacto para la ciudadanía y para la propia actividad asistencial del conjunto de centros hospitalarios de la ciudad.

 

El dispositivo ha estado compuesto por 155 profesionales médicos; 470 de enfermería (312 enfermeras y 158 auxiliares); 59 trabajadores de servicios generales; 15 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía-061; 30 del consorcio de transporte sanitario; 72 agentes de Policía local; 2 agentes de Policía autonómica; 8 de la Guardia Civil; 6 del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y 37 voluntarios de Protección Civil y 112.

 

“Queremos volver a agradecer a todos los que han participado en el dispositivo de traslado, tanto profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, de las diferentes categorías que han trabajado con una coordinación perfecta, así como a la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local, 112, 061, medios de comunicación y ciudadanía”, ha incidido el consejero Aquilino Alonso.

 

Complejo Hospitalario de Granada

 

El Complejo Hospitalario de Granada con sus tres grandes hospitales garantiza la asistencia sanitaria de calidad a la población granadina. Así, el consejero ha recordado que la población cuenta también con tres grandes áreas de Urgencias, en el Hospital General Virgen de las Nieves, Campus de la Salud y Materno Infantil, mientras que en el Hospital San Cecilio continúan abiertas las urgencias pediátricas y las de tocoginecología.