El Hospital Campus de la Salud de la Granada promueve la cardioprotección de espacios públicos

Escrito por Raquel Duran el 8/6/2016
El nuevo Hospital del Campus de la Salud de Granada ha presentado su plan de cardioprotección en el marco del evento Talking About Twitter (TAT) 2016. El Gerente del Hospital, Manuel Bayona ha expresado ante un auditorio y una alta audiencia en redes sociales, la apuesta de Granada Salud por la cardioprotección y su impulso a las medidas necesarias para una atención adecuada al paro cardiaco súbito que permita reducir el número de muertes que se producen por esta causa.
El Hospital Campus de la Salud de la Granada promueve la cardioprotección de espacios públicos

Como lanzamiento de dicha iniciativa, el gerente del Hospital  participó en un acto simbólico dentro de TAT en el que el fondista Chema Martínez corrió desde el HCS hasta el Parque de las Ciencias #enmenosde10 minutos, el tiempo máximo que puede transcurrir desde una parada cardiorrespiratoria hasta la desfibrilación. El bicampeón europeo en 10.000 metros ha iniciado una petición en la plataforma change.org para impulsar una normativa de ámbito nacional que promueva y mejore la cardioprotección en lugares públicos de gran afluencia de todo el territorio español, como ya existe en Andalucía.

 El Hospital Campus de la Salud de Granada, cuyo pleno funcionamiento se iniciará el 2 de Julio, además de ser un referente en innovación, calidad y equidad en Granada, Andalucía y a nivel nacional, es un ejemplo como instalación cardioprotegida, realizada con los más altos estándares que permiten reducir el tiempo de intervención ante una parada cardiaca a menos de 2 minutos.

El hospital del Campus de la Salud cuenta con un total de 60 desfibriladores que cubren las ocho plantas del hospital y están diseñados en función de la ubicación: 

- 24 unidades de equipos avanzados para servicios críticos como quirófanos, cuidados intensivos

- 25 desfibriladores semiautomáticos (DESA) para zonas de hospitalización y presencia de personal sanitario

- 11 desfibriladores semiautomáticos en zonas de alto tránsito de pacientes y acompañantes (vestíbulos, consultas y salas de espera)

 Este equipamiento, dotado por la Consejería de Salud e implantado por la compañía Philips, socio tecnológico del Hospital Campus de la Salud,  permite reducir el tiempo de intervención sobre una parada cardiaca a menos de 2 minutos, poniendo DESAs al alcance del personal del hospital y del público con el objetivo de aumentar la tasa de supervivencia. Los DESA, asimismo, cuentan con un manejo sencillo e intuitivo que permite disminuir el tiempo de respuesta por personal no sanitario (primer interviniente).

 El acceso a los equipos está diseñado igualmente para reducir los tiempos de atención al máximo, bien visibles para el personal sanitario (carros de parada de críticos y plantas de hospitalización, controles de enfermería) y para el público general en zonas de alta concurrencia de público, situados en cabinas de cardioprotección con señalética específica de situación y uso.

 

Hemos querido que el equipamiento en materia de cardioprotección del nuevo Hospital Campus de la Salud de Granada sea un referente a nivel nacional e internacional, reduciendo al mínimo el tiempo de reacción ante un paro cardiaco súbito en nuestras instalaciones”, señaló Manuel Bayona  y añadió: “Conseguimos con este sistema asegurar los más altos estándares de atención sanitaria para los más de 300.000 habitantes de la ciudad y área metropolitana a los que da servicio”.

Un reflejo de la propuesta de valor del nuevo Hospital Campus de la Salud

 El sistema de cardioprotección que se ha presentado en el marco de TAT Granada es un reflejo de la propuesta de valor del nuevo Hospital Campus de la Salud y del Complejo Hospitalario de Granada en su conjunto, basada en la Innovación, la Calidad y la Equidad.

 La reordenación de la atención sanitaria ha permitido la creación de un Complejo Hospitalario abierto donde la atención a la Salud se presta de manera más ordenada para TODOS los pacientes, allí donde están los mejores profesionales y las tecnologías más avanzadas.

 La integración de servicios dentro del Complejo Hospitalario Universitario de Granada y la puesta en marcha de su “buque insignia”, el nuevo Hospital Campus de la Salud, permite:

  • Potenciar la INNOVACIÓN : invertir en la mejor dotación tecnológica de manera sostenida en el tiempo y en todos los centros del Complejo; incorporar procesos más eficaces y contar con los profesionales mejor preparados, trabajando en equipo, para afrontar los retos de presente y futuro
  • Mejorar la CALIDAD de la asistencia y reducir la variabilidad  clínica,  gracias a la eliminación de duplicidades. La integración de servicios permite mejorar el diagnóstico y  el tratamiento del paciente con el uso óptimo de los recursos públicos PARA TODA la ciudadanía.
  • Asegurar la EQUIDAD. Los tres centros del Complejo Hospitalario Universitario aportan atención sanitaria de excelencia para todos los granadinos. Una atención centrada en el paciente, su salud y su bienestar, independiente de su lugar de residencia.

 Todo ello en el marco de la responsabilidad social y en el compromiso por la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.

 El desfibrilador, clave en la atención al paro cardíaco súbito

 Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas, con una supervivencia del 5%. En el mundo del deporte, profesional o amateur, muere una media de 120 personas al año por esta causa en nuestro país. 

 De acuerdo con el consenso sobre instalación de desfibriladores en espacios públicos, elaborado por el Consejo Español de Resucitación cardiopulmonar y la Fundación Gaspar Casal, la desfibrilación es la única intervención eficaz que existe para tratar el paro cardíaco. Un acceso rápido a la desfibrilación podría aumentar las probabilidades de supervivencia en 3 de cada 4 casos de paro cardíaco repentino.  Las características de los actuales desfibriladores, automatizados y seguros, junto a su demostrada utilidad en la cadena de resucitación, ha motivado que la comunidad científica recomiende en su conjunto la difusión e implantación de esta tecnología en áreas de acceso público, si bien no existe una normativa armonizada al respecto en el conjunto del territorio español