El Complejo Hospitalario Universitario de Granada organiza una mesa de participación ciudadana para hablar sobre asma

Escrito por Raquel Duran el 5/5/2016
El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha organizado una mesa de participación ciudadana con el lema `Tú puedes controlar tu asma` en la que han participado las unidades de Neumología y de Alergia; la asociación de pacientes asmáticos y alérgicos `Aire Libre¿ y personas afectadas de asma.
El Complejo Hospitalario Universitario de Granada organiza una mesa de participación ciudadana para hablar sobre asma

En esta reunión, los participantes han podido actualizar conocimientos respecto al asma y su manejo, así como mostrar los diferentes escenarios en la educación de pacientes con asma. Con esta iniciativa, se pretende que los pacientes adquieran conocimientos y habilidades que les permitan conocer y manejar mejor el asma, así como prevenir algunas de sus complicaciones. Con ello se pretende que todas las personas puedan ejercer un papel más activo y responsable sobre su salud. 

El asma es una enfermedad crónica que dificulta la respiración y que cursa con crisis de distinto grado de intensidad y frecuencia. Algunos estudios españoles cifran que entre un 3% -7% de la población adulta padece asma, elevándose en la población infantil entre el 5% y el 10%. En Granada afecta a unas 60.000 personas, y el 25% de las consultas de Neumología y Alergia están relacionadas con la atención de pacientes asmáticos.

Para optimizar el control del asma existe la necesidad de educar a los pacientes y a sus cuidadores con el fin de incidir en el autocontrol que les capacita para el manejo de su enfermedad, en aspectos como la respiración; la alimentación, el sueño, la higiene personal o el ocio.

 De esta forma, se da respuesta al Proceso Asistencial Integrado de Asma, los diagnósticos enfermeros más frecuentes en las unidades de Alergia y Neumología Pediátrica, así como las guías de práctica clínica y los consensos internacionales publicados.