El Complejo Hospitalario Universitario de Granada, distinguido por un trabajo sobre la mediación de la enfermería de salud mental en la atención de familiares de pacientes con psicosis

Escrito por Raquel Duran el 10/5/2016
El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha realizado un proyecto de investigación sobre la influencia de los profesionales de enfermería como mediadores ante las familias de pacientes que padecen brotes psicóticos. Este estudio, elaborado por la enfermera residente Marisol Álvarez, ha sido premiado recientemente por la Asociación Nacional de Enfermería en Salud Mental (ANESM) durante su 33 congreso.
El Complejo Hospitalario Universitario de Granada, distinguido por un trabajo sobre la mediación de la enfermería de salud mental en la atención de familiares de pacientes con psicosis

Este trabajo tiene como objetivo valorar cualitativamente el impacto de los enfermeros de salud mental en las familias de pacientes que padecen brotes psicóticos. En concreto, esta especialista ha realizado un protocolo de actuaciones de los enfermeros con los familiares de estos afectados, que ante un diagnóstico de episodios psicóticos experimentan angustia y desconcierto, ya que este tipo de dolencias mentales están relacionados con falta de información y estereotipos negativos.

El estudio indaga en la relevancia de la enfermería especializada en salud mental en la evolución de los pacientes y pretende testar la valoración de los familiares sobre esta intervención. En definitiva, se trata de comprobar el grado de satisfacción de las familias con ese trabajo ya que ya existen otros protocolos y los enfermeros de salud mental apoyan a las familias, gestionan los casos y hace una labor psicoeducativa.

Además, en este trabajo se incide en que este tipo de episodios psicóticos tienen más probabilidad de hacerse crónicos sin el apoyo y contención tanto familiar como profesional adecuados que afectarían al abordaje del paciente.

Acreditación

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada cuenta desde 2011 con  la acreditación, por parte del Ministerio de Sanidad, de la unidad docente multiprofesional de Salud Mental.  Estas unidades docentes multiprofesionales se convierten en un nuevo modelo en el que médicos y enfermeras se forman mientras realizan su labor en áreas asistenciales específicas. De esta forma se favorece el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales y se enriquece la formación especializada en la atención integral a los pacientes.