Actualización sobre el desarrollo del proceso de reorganización hospitalaria

Escrito por José Luis Gutiérrez el 14/5/2017
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Actualizamos las noticias de los últimos días en cuanto al proceso de reorganización hospitalaria.

A modo de resumen recogemos aquí todos los avances llevados a cabo hasta la fecha. 

- El 7 de febrero se firma el acuerdo con las plataformas y se establecen 6 semanas para negociar un dibujo del futuro diseño hospitalario. A fecha de hoy se han cumplido todos y cada uno de los puntos del acuerdo. 

- El 27 de febrero, en cumplimiento de lo acordado se publica la Orden que deroga la organización hospitalaria anterior y establece la nueva: Dos áreas hospitalarias independientes. 

- Del 6 al 14 de marzo se explora el posicionamiento de los profesionales mediante cuestionarios. Se garantiza la participación de todos los puntos de vista existentes.

- El 21 de marzo, dentro del plazo de las 6 semanas se hace público el diseño hospitalario propuesto y se nombran 2 gerencias independientes. 

- El 24 de marzo se reúne la mesa sectorial para inciar la negociación del proceso de movilidad de profesionales. 

- El 27 de marzo se informa a las asociaciones ciudadanas.

- El 27 de marzo se nombran subdirecciones médicas y de enfermería independientes para ambos hospitales. 

- El 28 de marzo se incia el ciclo de reuniones con los servicios para planificar el proceso de reorganización de cada servicio. 

- El 3 de abril se firma en mesa sectorial el procedimiento de movilidad. 

- El 15 de abril se nombra dirección económica para el Hospital del Campus. 

- Se sigue con el ciclo de reuniones con los servicios y luego se avanza en local con cada uno de ellos de la mano de las subdirecciones. 

- Se inician los trabajos con los sindicatos para confeccionar el listado de puestos a ofertar en el proceso de movilidad. 

- El 21 de abril el gerente de SAS visita el Hospital del Campus y mantiene un encuentro con los profesionales para intercambiar impresiones y resolver dudas del proceso. 

- El 25 de abril se nombra nuevo responsable de urgencias para planificar las futuras urgencias del campus. 

- El 28 de abril el gerente del SAS mantiene otro encuentro con los profesionales de VIrgen de las Nieves en la misma línea que el anterior. 

- En esta semana de mayo se publica en BOJA el acuerdo marco de obras necesario para las adaptaciones estructurales. 

 

A continuación todas las novedades sobre el desarrollo del proceso, que han sido las siguientes: 

 

- PROCESO DE MOVILIDAD DE PROFESIONALES: 

Siguiendo el acuerdo firmado en mesa sectorial el pasado 3 de abril se han consensuado en este tiempo los listados de puestos a ofertar con los sindicatos. Ha sido un proceso complejo revisado categoría a categoría y sólo está pendiente de su ratificación de nuevo en mesa sectorial central para poder ofertar siguiendo los plazos previstos en el pacto. 

 

- REORGANIZACIÓN ASISTENCIAL: 

Se sigue con el proceso de sesiones con las unidades (con representación en todos los casos de ambos hospitales). Se trata igualmente de un proceso en algunos casos complejo donde se intenta dejar planificada la secuencia de distribución de equipamiento y espacios en ambos hospitales. En algunos casos también se están manteniendo reuniones con el servicio completo cuando así se ha considerado necesario, a fin de escuchar todos los puntos de vista, si bien lo recogido en los cuestionarios también forma parte del contenido de las reuniones. Hablamos de 40 unidades asistenciales mas todas las no asistenciales que empezarán a citarse la semana que viene. El proceso se lleva a cabo sin solución de continuidad pero es obvio que en algunos casos reviste cierta complejidad, si bien es necesario tener las cosas oportunamente atadas para que los pasos que vayamos dando sean en firme. 

Podemos confirmar que el servicio de Urología será el primero en trabajar de manera independiente en ambos hospitales. Se ha planificado la transición teniendo en cuenta todos los aspectos: personas, equipamiento, cartera de servicios y colateralidades con otras unidades. 

Esta semana abordaremos igualmente con el servicio de cirugía un proceso de transición efectivo que establezca igualmente equilibrios asistenciales muy necesarios en este momento entre Caleta y Campus. Medicina Nuclear de San Cecilio ya tiene plan de traslado bastante avanzado y se trabaja igualmente con ORL para poder hacer una transición rápida en los próximos días. 

Aunque estas son las más avanzadas, se trabaja con todas y cada una de las unidades en diferentes fases de desarrollo para hacer efectiva la separación de los servicios y el traslado en su caso en el menor tiempo posible, buscando lo antes que se pueda los equilibrios asistenciales necesarios con las debidas garantías para los pacientes y siempre teniendo en cuenta la participación necesaria de los profesionales en la planificación de la transición. 

Con el servicio de urgencias de Campus se trabaja igualmente en la planificación de mejoras de carácter precoz, así como en el diseño del futuro circuito maternoinfantil. 

- AVANCES EN LAS ADAPTACIONES ESTRUCTURALES NECESARIAS: 

Se trabaja igualmente con la práctica totalidad de las unidades en el diseño y planificación de las adaptaciones estructurales necesarias, que serán las imprescindibles desde un punto de vista de aprovechar el acuerdo marco firmado y disponer de estructuras hospitalarias adecuadas en el momento del traslado, dando respuesta a todo lo que sea necesario con la limitación del importe del acuerdo marco de obras publicado esta semana. 

Respecto al acuerdo marco de obras publicado, representa la fórmula más rápida de hacer arrancar el proceso de licitación, toda vez que hay que hacer los proyectos de cada una de las actuaciones -que recordemos se están definiendo ahora- y cualquier otra fórmula de licitación obligaría a tenerlos hechos primero. Mantenemos el cronograma establecido aunque en algunos servicios es posible que pueda adelantarse en algunas fechas. No quepa duda de que todos trabajamos en este momento para que la transición sea lo más rápida posible, y que lo sea a un escenario que evite trasladar en el tiempo, el espacio, o cambiar de escenario las situaciones de provisionalidad que ahora tenemos. Es momento de buscar pasos rápidos pero firmes hacia un escenario de dos hospitales independientes y coordinados que tenga las menores provisionalidades posibles, y que todos estamos observando y gestionando desde julio del año pasado. 

Es posible que en esta semana se sigan publicando documentos relativos a la licitación de las obras y el equipamiento. Los plazos concretos de cada actuación se fijarán en los contratos específicos de cada una de ellas, y siguen siendo los que estaban previstos. Ante la confusión generada por el ámbito temporal del acuerdo marco de obras publicado, donde aparecían 16 meses, ya se ha aclarado por diversos canales y también a través de prensa que no se trata de plazo de ejecución de obras, sino de ámbito del acuerdo marco, y que como hemos dicho, cada una de las actuaciones tendrá su plazo especificado. 

 

- INTERLOCUCIÓN: 

Como ya hemos comentado mantenemos interlocución directa en equilibrio con las personas responsables referentes en ambos hospitales, asi como con los profesionales que lo han solicitado. No obstante, los canales de mensajería instantánea con las gerencias están permanentemente abiertos y con tiempos de respuesta mínimos para resolver cualquier duda o incluso debatir cualquier punto de vista, tanto con plataformas como con aquellos responsables o profesionales que lo están requiriendo. Asímismo, con las plataformas se mantiene la interlocución permanente presencial o por mensajería, teniendo fijada una nueva reunión de seguimiento para esta semana. 

 

Todo el equipo de dirección de ambos hospitales trabaja a plena dedicación en este momento para conseguir una transición ordenada y todo lo rápida posible de la mano de los equipos de profesionales, compaginando esta labor con la gestión del día a día de nuestros hospitales, por lo que desde aquí quiero felicitarles por la intensidad y entrega con la que lo están haciendo, así como agradecer la colaboración a todos los profesionales que desde el primer momento están colaborando en el proceso con la vista puesta en el futuro y en que el resultado de este proceso de reorganización sea lo más satisfactorio posible, en primer lugar para los pacientes, y por supuesto para todos los profesionales. 

Un saludo. Os reitero que la interlocución directa está abierta y permanente para resolver cualquier duda. 

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