Esta Unidad está formada por los anteriores servicios de Nefrología del Hospital Clínico de Granada, que comenzó su andadura en el año 1972, cuando el Dr. Sebastián Cerezo, tras realizar la Especialidad de Nefrología en el Hospital de la Paz de Madrid, inició la Sección de Nefrología, junto al Dr. José Hervas y la Dra. Concepción Asensio. Posteriormente en el año 1975, con el nombramiento del Dr. Sebastián Cerezo como Jefe de Servicio, pasó a ser Servicio de Nefrología con capacidad docente.

En el año 1977, la Dra. Concepción Asensio se incorpora procedente del Hospital Clínico San Cecilio al Hospital Virgen de las Nieves, como médico adjunto de Nefrología. Con anterioridad no existía la especialidad de Nefrología en este Hospital.


En Noviembre de ese mismo año, es nombrada Jefe de Sección de Nefrología, pasamos a ser Sección de Nefrología del departamento de Medicina Interna, y en Julio de 1985, es nombrada Jefe de Servicio de Nefrología, consolidándose el Servicio de Nefrología.



En Febrero de 1983 se inaugura el centro periférico de diálisis en el Edificio de la Escuela de Enfermería.

En Diciembre de 1985 se inaugura el centro periférico de diálisis en “Licinio de la Fuente”, y en Febrero de 1996 el centro periférico de Diálisis de Guadix.

En el año 2008, tras la jubilación de la Dra. Concepción Asensio, es nombrado Jefe de Servicio el Dr. Antonio Osuna y en el año 2010, se consolida la Unidad de Gestión Intercentros de Nefrología de los Hospitales Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada, siendo nombrado director de la unidad el Dr. Antonio Osuna.