Identificación y Presentación del Laboratorio

 

La especialidad de Análisis Clínicos es un área de las ciencias de la salud de aplicación al diagnóstico, pronóstico y prevención de la enfermedad. Los Análisis Clínicos son la base común de las siguientes especialidades: Hematología, Bioquímica Clínica, Microbiología y Parasitología, Inmunología y Genética.

El Laboratorio Clínico está distribuido entre el Hospital del PTS y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y está configurado como Unidad de Gestión Clínica (UGC) y compuesto por un Laboratorio de Respuesta Hospitalaria y diferentes áreas de Conocimiento Específicas. Su actividad asistencial está fundamentalmente destinada al apoyo diagnóstico de los distintos Servicios Medico/Quirúrgicos del Complejo Hospitalario Universitario de Granada así como de los centros Hospitalarios (Baza, Motril, Almería ….) dependientes de nuestra área Sanitaria.

Nuestra UGC de Laboratorio Clínico tiene además una extensa labor docente de pregrado en las Licenciaturas de Farmacia, Bioquímica y Medicina al contar con Profesores Vinculados a la Universidad de Granada. Realizamos docencia de postgrado y formación MIR, FIR, BIR y QIR para formar especialistas en Análisis Clínicos y en Inmunología.


Integramos un grupo de Investigación que estudia los mecanismos de defensa de nuestro organismo frente al desarrollo del Cáncer. En nuestro grupo se integran investigadores contratados y técnicos de laboratorio, estando financiados por la Consejería de Salud, la Consejería de Innovación, el Instituto de Salud Carlos III, el Plan Nacional de Investigación y la Comunidad Económica Europea.

 

Misión y Funciones:
 

Nuestra misión es realizar a los pacientes cualquier determinación, total o parcial “in vitro”, sobre especímenes biológicos con el propósito de proveer información relevante para la detección, diagnóstico, control, seguimiento o tratamiento en los estados de salud o enfermedad o en anomalías congénitas y tiene, además, un cometido docente y de investigación.
 

Nuestras funciones son:
1.- Establecer la comunicación adecuada con el personal facultativo y otros usuarios para conseguir el uso óptimo de la información procedente de los análisis clínicos, inmunológicos y genéticos.
2.- Participar en las Comisiones Clínicas y Órganos de Gestión de nuestro hospital a través de los cauces establecidos a través de la Dirección Médica.
3.- Realizar tareas docentes de formación en Análisis Clínicos e Inmunología dirigidas a postgraduados MIR, QIR, FIR y BIR y en su caso a otro personal titulado superior o técnico.
4.- Desarrollo de la Investigación en el área de las ciencias de la salud.
 

La gestión y organización de nuestro laboratorio evita posibles influencias sobre los resultados de las determinaciones analíticas por personas u organizaciones ajenas al mismo.

 

Experiencia:
 

El laboratorio cuenta con una experiencia acumulada desde el año 1973, en la realización de determinaciones biológicas sobre especímenes biológicos “in vitro”, así como en la interpretación y asesoramiento en cuanto a los resultados analíticos.