En la Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia queremos aprender de pacientes y familiares, escucharles y responder a sus necesidades de información, formación y conocimiento. Porque queremos saber más sobre su salud y porque a nadie le importa más su enfermedad que a la persona enferma. En nuestra unidad queremos que se sientan cómodas para compartir sus sentimientos e inquietudes en cuanto a su estancia e ingreso en planta o a su atención en nuestras consultas.

Nuestro modelo clínico sitúa al paciente, como el elemento esencial, el eje del sistema sanitario. Y en consecuencia tenemos un compromiso como Unidad de:

Participación Ciudadana

Se entiende como un proceso que tiene diferentes grados o niveles de profundidad, que van desde la mera información y participación en la organización de la forma de prestar la asistencia hasta la participación en la evaluación de los resultados clínicos y en salud, pasando por la colaboración entre la ciudadanía y la unidad en la elaboración e implantación de planes de la promoción de la salud en nuestra especialidad. 

Los objetivos de participación ciudadana estarán incluidos en el apartado de objetivos comunes y por tanto serán asignados por la dirección del centro en coordinación con las direcciones de las UGC.

Se posibilitara reuniones con las asociaciones relacionadas con nuestra unidad clínica, con la voluntad de que aporten su experiencia y conocimiento del proceso de su enfermedad con el objetivo común de mejora de su salud. Sus opiniones sobre la asistencia que se les presta y en el entorno físico que se desarrolla dicha asistencia son sumamente importante para todo el equipo de profesionales que le atienden, así que les animamos a aportar ideas o soluciones que puedan mejorar dicha asistencia y cuidados.

Guia de Acogida (Ingreso)

Usted ha ingresado en la Unidad de Hematología y Hemoterapia, donde el equipo de profesionales que aquí trabajamos deseamos la recuperación y/o mejoría de su estado de salud, y para ello irán encaminadas todas nuestras actuaciones, queremos que se sienta cómodo y seguro.

Le pedimos toda su colaboración y confianza, durante todo su proceso estará acompañado, no solo de su entorno más cercano, sino  también de todas y todos nosotros.

Se le proporcionará tratamiento médicos, cuidados de enfermería y si lo necesita apoyo psicológico, social y espiritual.

  1. Si usted ingresa para alguna exploración o procedimiento, será informado en todo momento de las ventajas, complicaciones, etc., que lleve consigo dicha prueba.
  2. Para tener constancia de ello, usted y/o familiar firmará un consentimiento informado.
  3. Usted compartirá habitación con otros pacientes, la convivencia debe ser posible, procure poner de su parte y llegar a acuerdos con el resto de los pacientes sobre asuntos cotidianos: luz de la ventana, televisión, etc.
  4. Estamos a su disposición para aclarar dudas que le puedan surgir, buscar vías para ayudar a resolver los problemas que se planteen fuera del hospital con motivo de sus ingreso (familiares, laborales, etc).
  5. Los profesionales de este servicio están perfectamente formados para atender todo lo que conlleva su proceso, por lo tanto, solicitamos su confianza a la vez que también pedimos ayuda para favorecer su recuperación.
  6. Tenemos habilitado procedimientos para que su intimidad sea respetada en todo momento, así como la totalidad de su historial clínico.
  7. En nuestra unidad deseamos que se sienta usted a pesar de su proceso, con comodidad, tranquilidad y seguridad.
  8. Para poder aplicar mejoras en su atención, rogamos no olvide cumplimentar la encuesta que se le ha entregado a su ingreso.

Junto a este plan de acogida se le entregará la "Guia informativa para pacientes hematológicos", no obstante, queremos hacer hincapié en una serie de normas establecidas en nuestro servicio para lograr el bienestar de todas y todos.

Recuerde que, para su recuperación, para aclarar sus dudas y para atender sus necesidades trabajamos 24 horas los 365 días del año.

Ponemos a su disposición una serie de recursos que pueden ser de utilidad durante el proceso de su enfermedad, como las guías del Servicio en formato PDF en el apartado "Guías informativas". Así como la Guía de Cuidados paliativos con carácter general, que también le puede ser de utilidad: http://www.csalud.junta-andalucia.es/salud/sites/csalud/contenidos/Informacion General/c 6 c 7 guias información pacientes/guia cuidados paliativos (enlace externo)

Hospital de día

En el Hospital de Día se diagnostican, tratan y se hace el seguimiento de enfermedades hematológicas.

Las enfermedades hematológicas son muy variadas. Dependiendo del tipo de enfermedad su médico o médica le propondrá el tratamiento que es más adecuado para usted o solamente le indicará controles periódicos en la consulta médica. Los tratamientos pueden ser muy variados:

¿Como funciona Hospital de Día?

Puede acudir a nuestras consultas siempre que sea derivado por otro especialista, o en algunos casos por su médico de cabecera.

Primera Visita: Si le han solicitado analíticas deberá realizarlas varios días antes, la hora de visita se le indicará en secretaría. Posiblemente si el médico lo cree conveniente le realice un aspirado de médula ósea o biopsia de cresta iliaca para diagnosticar su enfermedad. 

En esta primera visita deberá firmar un consentimiento informado que indicaría que está de acuerdo con las pruebas que se le realizarán, así como con el tratamiento que tiene que realizar si este fuera necesario.

Visitas posteriores: El personal médico le pedirá analíticas y le indicará donde y cuando tiene que realizarlas, si la extracción la realiza el mismo día de la cita, posteriormente deberá esperar de 1 a 3 horas en la sala de espera hasta que estén los resultados y sea visto por su médico, siempre siguiendo el orden de la agenda de citación. 

Una vez que ha sido visto en consulta si se le prescribe un tratamiento que deba ser administrado en la sala establecida para ello, deberá pasar previamente por la consulta de enfermería, donde se le explicará de nuevo el tratamiento, los efectos secundarios de este si los tuviera, así como las dudas o inquietudes que pueda tener, a continuación, la enfermera de consulta le acompañará a la sala de tratamiento donde se hará cargo la enfermera de referencia.  

Visitas de revisiones: Son aquellas que se le harán una vez superada su enfermedad para controlar que todo va bien, se realizarán cada cierto tiempo, al principio más a menudo y posteriormente se irán espaciando. Su personal médico de referencia le solicitará las pruebas que considere necesarias, que de manera general son: Analítica completa, hemograma, Rx, TAC, ecografía, aspirado de médula ósea o biopsia de cresta iliaca.

Unidad de Anticoagulados

Que son y para qué sirven los anticoagulantes:

Los anticoagulantes son fármacos que hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular. Esto se consigue anulando la acción de la vitamina K. Los anticoagulantes dificultan la coagulación de la sangre y previenen la formación des (coágulos que obstruyen los vasos sanguíneos).

Quienes tienen que tomarlos 

Deben tomar estos fármacos aquellas personas que tienen factores de riesgo conocidos y que no presentan contraindicaciones para recibir este tratamiento. Por ejemplo:

Qué dosis hay que tomar

Cuando y como hay que tomarlos

Que hacer cuando se olvida una dosis

Controles de Anticogulación. ¿Dónde, cuándo y cómo?

El anticoagulado y la dieta

El anticoagulado y el dentista

El anticoagulado ante una intervención

La anticoagulada y los embarazos