La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Obstetricia y Ginecología forma uno de los núcleos básicos del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, tanto por su espíritu de mejora continua y estar inmerso en las nuevas tendencias de la Sanidad Andaluza, como por su gran volumen asistencial y número de profesionales.

 

Esta UGC Surge de la unificación de los antiguos servicios de los Hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves (antiguo materno-infantil), que prestaron sus servicios a la provincia de Granada desde la década de 1960, y que ahora forman conjuntamente la UGC de Obstetricia y Ginecología. Esta unificación representa, para toda la población atendida y para los profesionales, un importante cambio, no solo en lo que concierne a sus estructuras, también en cuanto a la adecuación funcional de las prestaciones, indispensables para ser una Unidad de Gestión moderna y adaptada a los cambios en las necesidades de las mujeres, de los nuevos profesionales que la integran.

 

La Unidad recibe una importante cantidad de recursos, tanto humanos, como técnicos y materiales. Los recursos humanos, elemento fundamental de la estructura, lo constituimos 57 médicos especialistas, 31 médicos en formación (MIR),76 matronas, 8 matronas en formación, 76 enfermeras, 121 auxiliares de enfermería, 30 celadores y 10 profesionales de administración. Todas estas cifras asustan, pero nos dan una idea de las dimensiones en que nos movemos.

 

Nuestra UGC está dividida en dos áreas: Obstetricia, que atiende todo lo concerniente al embarazo y su patología, y el área de Ginecología, para atender los problemas relacionados aparato reproductor en mujeres no gestantes. El eje central de nuestra actividad son las mujeres. Nuestra Misión es proporcionar asistencia sanitaria especializada a la población de mujeres adscrita a nuestra área hospitalaria, en sus vertientes diagnósticas, terapéuticas, preventivas y de cuidados. Tenemos un especial interés en la coordinación con los centros de salud de Atención primaria, para poder garantizar una continuidad asistencial adecuada

 

A todo ello debemos añadir la incorporación de la docencia a nuestro Hospital. Por una parte, en la formación de nuevos médicos y enfermeras especialistas (matronas) en una Unidad Docente Multiprofesional, y por otro en la Docencia pregrado mediante profesores universitarios y un elevado número de tutores clínicos dentro de la plantilla, lo cual representa un elemento clave en nuestro desarrollo como Hospital Universitario.

 

En esta tarea nos sentimos comprometidos todos los profesionales que integramos el equipo de la Unidad, preocupándonos por nuestra capacitación científica y técnica. También desarrollamos tareas de investigación en el entorno de nuestra especialidad. Desarrollamos nuestro trabajo en el marco de colaboración con los objetivos y estrategias generales de nuestro hospital y del Sistema Sanitario Público de Andalucía. De esta forma pretendemos prestar una asistencia más racional, de mayor calidad técnica, más personalizada y, en definitiva, más humana. Un equipo de profesionales con iniciativa y entusiasmo, dispuestos a superar cualquier sistema de control y evaluación, trabajando juntos para conseguir nuestros objetivos.

 

Queremos que esta página web sea un medio para darnos a conocer, tanto a los profesionales de nuestro entorno como a los ciudadanos, servir de ayuda a todos y, a través de sus sugerencias, ir mejorando día a día.