Unidad Provincial Intercentros de Anatomía Patológica de Granada

 

La Unidad Provincial Intercentros está formada por un total de 68 profesionales sanitarios: 23 facultativos anatomopatólogos, 8 médicos residentes, 29 técnicos superiores especialistas en anatomía patológica (5 de ellos especialistas en citotecnología), 6 administrativos y 2 celadores ayudantes de autopsias repartidos entre los cuatro centros hospitalarios que la constituyen (Complejo Hospitalario Granada, Área Hospitalaria Noreste y Área Hospialaria Sur de la provincia).

Formada por la integración funcional de los laboratorios de los Hospitales Virgen de las Nieves (HUVN) y el Hospital Universitario San Cecilio (HUSC), que actualmente constituyen el Complejo Hospitalario Granada se encuentra ubicada en la primera planta, sección B del Hospital Campus Granada (en el Parque Tecnológico De La Salud) desde el mes de Diciembre del año 2015 donde cuenta con unas instalaciones y un equipamiento de última generación y un espacio físico de aproximadamente 1500m cuadrados.

El Laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ubicado en la cuarta planta del Edificio de Gobierno de dicho Hospital, sigue con actividad anatomopatológica ya que se ha convertido en una Unidad de Actuación Rápida que da soporte a todas las cirugías y actos médico quirúrgicos que necesitan de respuesta intraoperatoria.

La incorporación de la Patología Digital como sistema diagnóstico y la puesta en marcha de videoconferencias entre los distintos laboratorios que integran la unidad van a permitir una igualdad diagnóstica para todos nuestros clientes.

 

Nuestro compromiso con la calidad y la patología del siglo XXI

Equipada con la dotación tecnológica de la más alta calidad en lo que a diagnóstico patológico se refiere, la Unidad de Anatomía Patológica de Granada afronta una nueva etapa en el Hospital Campus De La Salud con Tres Grandes Retos: Preanalítica, Genética Y Digitalización.

  1. Preanalítica: Con la mejora tecnológica adquirida en este proceso de convergencia hospitalaria: informatización, automatización y robotización, entre la que podemos citar el Sistema Informático de Laboratorio o la introducción de la petición electrónica, aseguramos a nuestros clientes la trazabilidad total (control absoluto) de todos los procedimientos desde que el médico solicita el estudio hasta que es emitido el informe final.
  2. Genética: La Unidad de Anatomía Patológica de Granada, centro de referencia en determinados marcadores genéticos, cuenta en sus instalaciones con un laboratorio de Biología Molecular de última generación y pone al servicio de sus clientes de las mejores y más novedosas técnicas de Biopatología como parte del diagnóstico rutinario de neoplasias para la aplicación de tratamientos médicos personalizados.
  3. Digitalización: La introducción de la Patología digital ha supuesto para la Unidad de Anatomía Patológica el mejor avance tecnológico. El poder convertir (a través de equipos especializados) cualquier tipo de preparación histológica en un archivo digital está permitiendo compartir opiniones y tomar decisiones conjuntas a los facultativos de los distintos centros que constituyen nuestra Unidad, establecer conexiones virtuales con distintos centros hospitalarios y poder realizar diagnósticos anatomopatológico a larga distancia evitando el envío de material biológico mediante correo convencional además de facilitar la formación de nuestros profesionales.