CITOLOGÍA EXFOLIATIVA Y POR PUNCIÓN ASPIRACIÓN.

Diagnóstico citopatológico completo por órganos y aparatos:

Sobre este material citológico pueden aplicarse todas las coloraciones incluidas en las pruebas analíticas de la Unidad aunque por las especiales características de este tipo de muestras existen algunos procedimientos de tinción que son específicos para Citología. Entre ellos destacan la coloración de Papanicolaou para citología exfoliativa, la de Shorr para citología hormonal ginecológica y la tinción de Diff-Quick para citología rápida.

En caso necesario es posible confeccionar bloques celulares incluidos en parafina a partir de material obtenido por PAAF para estudio morfológico y de técnicas especiales previa centrifugación de las suspensiones celulares y obtención de botones que se procesan en el laboratorio general de biopsias.

Así mismo la UPIGAP dispone del Sistema de Imagen ThinPrep© aprobado para su uso por la FDA norteamericana para la lectura automatizada de la citología exfoliativa ginecológica sobre extensiones de citología líquida. Este sistema se basa en la aplicación de una función discriminante a partir de la digitalización de la imagen utilizando parámetros simples de análisis contextual y redes neuronales, para tomar decisiones clasificatorias que permiten aumentar la sensibilidad y especificidad del cribado, disminuir la carga de trabajo de los citotécnicos y citopatólogos, mejorar el coste del proceso y disminuir la incidencia y mortalidad del cáncer cervical.

 

El procedimiento se basa en: