AUTOPSIAS CLÍNICAS

1. PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DISPONIBLES EN LA UNIDAD

a) Prosección (disección programada y cuidadosa para la demostración de la estructura anatómica) del cadáver según los procedimientos habituales de la especialidad (técnica de Rokitanski o técnica de Virchow, según los casos) y que pueden alterarse según el criterio de patólogo prosector.

b) Estudio macroscópico y fotográfico por órganos y aparatos de las lesiones observadas en el cadáver.

c) Completada la disección de órganos y el muestreo adecuado de todos ellos se realiza estudio microscópico de las lesiones incluyendo estudios especiales (inmunohistoquímica, inmunofluorescencia, biología molecular, microscopia electrónica, etc.) cuando son necesarios.

2. SERVICIOS QUE SE PRESTAN EN LA UNIDAD

a) Comprobación de los Documentos de Solicitud de Autopsiarequeridos por la Ley 29/1980, de 21 de junio y el Real Decreto 2230/1982 de 18 de junio Incluyendo el pertinente Consentimiento Informado o autorización para su práctica.

b) Identificación del Médico solicitantede la autopsia clínica (nombre, número de colegiado/Código Numérico Personal y servicio donde ha ocurrido el fallecimiento y al que pertenece el médico solicitante).

c) Identificación del médico y MIR de la Unidad que realizan la autopsiay se responsabilizan de la información del proceso a la familia.

d) Apoyo a la familia del fallecido en todos los trámites administrativos que necesite por parte del Servicio de Atención al Usuario del Hospital.

e) Reconstrucción estética del cadáver y aseo del mismo tras la prosección.

f) En caso necesario,conservación del cadáver en cámara frigorífica.

g) Apoyo financiero del Hospital a la familia del fallecido para cubrir el 100% de los gastos comunes originados en caso de que la solicitud del estudio haya partido de la Unidad Clínica donde se produjo el exitus. Esta financiación incluye:

- Arca de tamaño estándar o, si es necesario, con medidas especiales.

- Trámites de documentación.

- Certificados de defunción.

- Permisos de traslado.

- Coche fúnebre (un solo traslado).

- Kilometraje al lugar de destino.

- Gestión de funeraria y en la empresa municipal del cementerio de Granada.

h) En el caso de autopsia perinatal y previa autorización de los padres,gestión del enterramiento de los restos una vez emitido el informe anatomopatológico final.

i) Presentación macroscópica de la autopsia a los médicos solicitantes.

j) Informe provisional de los hallazgos macroscópicos en menos de 48 horas desde la realización de la autopsia. En este informe figuran en orden sucesivo el padecimiento fundamental (causa básica), la patología secundaria al mismo, la patología accesoria y la causa inmediata de muerte.

k) Informe definitivo en un plazo máximo de 60 días tras el fallecimiento donde están incluidos:

- Una detallada descripción macro- y microscópica del caso, con diagnósticos finales por órganos y aparatos.

- La causa fundamental de la muerte.

- La causa intermedia de la muerte en su caso.

- Los procesos contribuyentes a la misma.

- La concordancia clínico-patológica del caso.

- Una epicrisis o comentario clínico-patológico basado en la solución de problemas.

- La bibliografía que apoya el diagnóstico final del caso.

l) La discusión del caso si procede en las sesiones clínico-patológicas de la Unidad y Hospitales relacionados.

m
) La pertinente información al familiar firmante de la petición o representante legal del fallecido incluyendo el envío por correo del informe anatomopatológico excluida la epicrisis.

n) Información a la comisión de mortalidad del hospital y remisión del correspondiente informe anatomopatológico a la misma.