1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

Una Biopsia es toda porción de tejido obtenida de un ser vivo para su análisis microscópico al objeto de establecer un diagnóstico preciso, así como determinar los parámetros morfológicos de valor pronóstico y en relación con el tratamiento de la enfermedad. Las biopsias pueden ser realizadas por distintos procedimientos incluyendo incisión quirúrgica abierta, punción profunda mediante aguja y procedimientos endoscópicos o estereotácticos, entre otros.

El término Biopsia diagnóstica,aunque redundante ya que todas las biopsias llevan implícito un diagnóstico, es adecuado para englobar los diversos tipos de biopsias que contienen solo parte de la lesión objeto de estudio y no su totalidad. Según el procedimiento médico por el cual se obtienen, que por lo común origina en cada caso una forma y tamaño diferentes, las biopsias de diagnóstico a su vez se clasifican en:

 

2. SERVICIOS SOBRE BIOPSIAS PRESTADOS EN LA UNIDAD

2.1. Diagnóstico anatomopatológico completo por órganos y aparatos:

2.2. Aplicaciones de la inmunohistoquímica en patología biópsica

se realiza a través de la aplicación de los anticuerpos primarios reseñados al final de esta cartera según demanda o agrupados según los siguientes protocolos diagnósticos:

En esta emergente patología, que además forma parte de numerosas biopsias intraoperatorias, la inmunohistoquímica constituye una útil herramienta para detectar infiltración precoz del ganglio linfático centinela en cáncer de mama y melanoma maligno. Habitualmente sobre tres secciones histológicas seriadas obtenidas del ganglio problema se detecta la posible existencia de células neoplásicas mediante marcadores específicos (Melan A y HMB45 para melanoma; citoqueratinas 5/6/8/18 y AE1-AE3 para cáncer de mama). Alternativamente, durante la biopsia intraoperatoria es posible emplear un novedoso sistema basado en la detección del ARN mensajero de la citoqueratina 19 mediante procedimientos moleculares especialmente aplicables a la biopsia intraoperatoria (véanse más adelante).

Estos marcadores en general se encuentran distribuidos en el listado de anticuerpos del final de esta cartera y en el apartado anterior de inmunohistoquímica fármaco-diagnóstica. No obstante algunos ejemplos significativos son EGFR, PMS2, Mlh1, Msh2, Msh6, p53 y Ki67 en carcinoma de colon y recto; receptores de estrógenos, de progesterona, HER2/NEU, BCL-2, p53 y Kí67 en cáncer de mama, etc.

Aunque los métodos moleculares están desplazando progresivamente a esta aplicación de la inmunohistoquímica de la práctica diaria aún resultan de mucha utilidad algunos de estos métodos, sobre todo por el ahorro económico y de tiempo que suponen. Entre ellos se encuentran las determinaciones de:

Las técnicas disponibles son:

Pruebas que se realizan en la Unidad y aplicaciones diagnósticas:

Pruebas que se realizan en la Unidad y aplicaciones diagnósticas:

En la Unidad la microscopia electrónica se emplea para:

A continuación se relacionan las sesiones y comités más importantes:

A través de diversos acuerdos no escritos entre los responsables de cada Unidad Operativa de Diagnóstico y las diferentes Unidades Clínicas implicadas en estos procesos se reciben regularmente materiales para su procesamiento, estudio e informe anatomopatológico procedentes de las siguientes Unidades Clínicas:

A continuación se exponen los principales centros de los que se reciben consultas diagnósticas y de segunda opinión: