1. INTRODUCCIÓN.

La oferta de donaciones de órganos corresponde cada vez más a personas mayores de 65 años y/o con compromiso del órgano subsidiario de trasplante por las enfermedades que originan el fallecimiento y otras graves concomitantes como la hipertensión arterial, la arteriosclerosis y la diabetes mellitus. Además y en el caso del riñón hay una pérdida de nefronas ligada a la edad. Por otra parte algunos de los hígados a trasplantar adolecen de lesiones crónicas degenerativas entre las que destaca la esteatosis. Todos estos cambios deben ser valorados mediante biopsia rápida antes de proceder al trasplante del órgano.


2. PROCEDIMIENTOS  DISPONIBLES Y SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIDAD.

En la Unidad de Anatomía Patológica existe un equipo de patología del trasplante formado por facultativos especialistas y personal técnico específicamente entrenado para estas tareas que presta servicio durante las 24 horas del día para realizar las siguientes tareas en caso de alerta de trasplante:

Técnica de corte de tejido congelado en criostato adaptada a la biopsia hepática de donante y especialmente optimizada para el diagnóstico de esteatosis en menos de 20 minutos desde la recepción de la muestra en el laboratorio.

Técnica de inclusión rápida en parafina de las muestras empleando horno microondas computarizado de la última generación aplicable a biopsias renales de donante. Este procedimiento genera un informe definitivo de la muestra en menos de 2 horas 30’ desde su recepción en el laboratorio.

El procedimiento anterior ha sido especialmente optimizado para su empleo ultrarrápido sobre muestras de tejido hepático de donante cuyo diagnóstico definitivo se alcanza en 1 h 15’ desde su recepción.

Técnicas rápidas de coloración en horno microondas adaptadas a hígado y riñón de donante que incluyen la hematoxilina-eosina, el tricrómico de Masson y el método del ácido periódico de Schiff.

Mediante los procedimientos expuestos los patólogos de la Unidad Operativa de Patología del Trasplante realizan dos posibles dictámenes definitivos sobre la biopsia del órgano del donante: histología favorable o histología desfavorable para trasplante.