1INTRODUCCION

Etimológicamente autopsia o necropsia significa investigar por uno mismo el origen del fallecimiento mediante la manipulación instrumental del cadáver y sus órganos. Dependiendo de la finalidad con que se lleve a cabo la autopsia existen dos modalidades distintas claramente diferenciadas: Autopsia Médico-Legal o forense y Autopsia Clínica. La primera, realizada por el médico forense, investiga el origen de la muerte en los casos en que existen implicaciones legales penales o civiles, tanto referentes a la propia causa del fallecimiento como a las circunstancias que lo rodean.
La autopsia clínica es el procedimiento que estudia las alteraciones morfológicas de los órganos y tejidos como consecuencia de la enfermedad y es realizada por el médico anatomopatólogo. Las finalidades de la autopsia clínica son, entre otras, las siguientes:

En la Unidad de Anatomía Patológica se realizan tres tipos diferenciados de Autopsias Clínicas:

La necesidad de esta sistematización viene determinada por varios factores entre los que resalta la diferente patología observada en cada uno de los periodos de vida descritos. Así por ejemplo las malformaciones congénitas incompatibles con la vida extrauterina son el eje central del primer grupo; las neoplasias linfoides, leucemias, síndrome de muerte súbita e infecciones son la causa mas frecuente de muerte en el segundo y las enfermedades cardiovasculares y procesos neoplásicos y degenerativos los más comunes en el adulto. Por otra parte, de la necropsia perinatal forma parte fundamental el consejo genético, tema que no es tan trascendente para los restantes grupos de edad. Con la finalidad de ordenar los procedimientos de autopsia se han elaborado los dos objetivos siguientes junto a los correspondientes diagramas de flujo para cada proceso:

2. PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DISPONIBLES EN LA UNIDAD

3. SERVICIOS QUE SE PRESTAN EN LA UNIDAD

En el caso de autopsia perinatal y previa autorización de los padres, gestión del enterramiento de los restos una vez emitido el informe anatomopatológico final.